GUIAS DE MANEJO ABS II PARTE

UNIDAD BASICA DE ATENCION EN POBLACION ESCOLAR DE SEIS (6) A DIEZ Y NUEVE (19) AÑOS.

 

JUSTIFICACION

 

El crecimiento y desarrollo es el proceso de transformación que evoluciona en los Escolares  durante su ciclo vital. Siendo de gran importancia la vigilancia y acompañamiento del mismo, así como la detección temprana y atención oportuna de sus alteraciones, a fin de dar un cumplimiento óptimo a este proceso se requiere de una atención integral, para lo cual se hace necesario  que los profesionales garanticen el cumplimiento  de los derechos en salud, derechos de los niños, derechos de los jóvenes en los que se involucre al padre, madre y/o cuidador a fin de garantizar la promoción y prevención  en estilos de vida saludables, ambientes sanos y cuidados básicos en salud para el escolar y su grupo familiar.

 

En cuanto a la detección   temprana de las alteraciones en el desarrollo del escolar adolescente  se define como el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones técnicas, científicas y administrativas dirigidas a garantizar la detección e intervención temprana de los factores de riesgo, identificar en forma oportuna y efectiva la enfermedad, facilitar su diagnóstico y tratamiento oportuno e  integral, disminuyendo el tiempo de las Incapacidades, reduciendo las secuelas y previniendo la muerte a través de acciones de educación en salud, promoción y prevención.

 

El escolar adolescente durante su etapa  de desarrollo  se caracteriza por el crecimiento y maduración biológica, fisiológica, sicológica y social, en el transcurso de su proceso el escolar  adolescente se humaniza, se apropia y re-crea las características y atributos de la historia social de su gente, se individualiza e independiza, transforma el entorno y el mundo que habita a la vez que este lo transforma a ellos Para facilitar la planeación y el impacto efectivo de los servicios de salud de atención integral al escolar adolescente.

 

En los últimos  años, la población en edad escolar, ha venido en aumento, por lo que  es considerada como un grupo prioritario, debido a que las causas de la morbimortalidad actual en los adultos, debido a secuelas de las practicas adquiridas en la niñez, y algunas son el resultado  de enfermedades no diagnosticadas  en la etapa escolar, entre ellas, se encuentran la enfermedad periodontal, enfermedades mentales, falla renal, defectos  de visión y oído entre otras.

El costo del manejo de estas enfermedades en la edad adulta es de tal magnitud que en población pobre y vulnerable se  hace difícil el manejo, por lo que se hace necesario que el profesional que ejecute esta actividad se encuentre capacitado y entrenado para así diagnosticar, tratar, prevenir y promover  cualquier irregularidad que se presente en esta etapa de crecimiento y desarrollo e impactar la morbi – mortalidad  en este grupo poblacional.

A fin de evaluar de forma integral al grupo escolar al que corresponde este anexo técnico, se hace necesario dividir la atención en 3 grupos fundamentales:

NIÑO MENOR DE 6 A 9 AÑOS

 

ABS en la que se brindara  pautas para la atención integral con calidad para el niño y la niña sano(a)  menor  de 6 a 9 años en todo el territorio Cundinamarqués, a fin de disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por causas evitables.

 

ADOLESCENCIA TEMPRANA O INICIAL (10 A 14) AÑOS

 

ABS en la que se evaluara la etapa del adolescente especialmente en los cambios puberales, los cuales marcan el inicio de la misma. Su preferencia por la socialización  con pares del mismo sexo. La conservación de  un pensamiento concreto con planes hacia el futuro vagos. En esta etapa inicia la curiosidad sexual principalmente a través, pero no exclusivamente, de la masturbación. Se centra mucho en sí mismo y explora qué tan rígido o flexible es el sistema moral de sus padres o figuras de autoridad.

 

ADOLESCENCIA MEDIA Y FINAL O TARDIA (15 a 16 años) (17 A 19)

 

Esta ABS fusiona las adolescencias media y final  o tardía, durante esta etapa el escolar adolescente  marca el distanciamiento afectivo con los padres. Explora diferentes imágenes para expresarse y para que lo reconozcan en la sociedad, así mismo, diversos roles de adultos. Socializa con pares de diferente sexo e inicia actividad sexual con quien identifica como su pareja sexual. Se fascina por la capacidad de pensar diferente y descubrir la abstracción de nuevos conceptos. El riesgo de vincularse con actividades.

 

 

 

Pero en su adolescencia final se presenta la independencia de  integrar su imagen corporal con su identidad o personalidad, además establece y consolida relaciones que se basan en el cuidado y el respeto por la autonomía y por la intimidad de los otros. Prefiere relaciones sociales más con individuos que con grupos o colectividades. Define planes y metas específicas, viables y reales. Es capaz de abstraer conceptos, define su sistema de

Valores e ideología.

 

ATENCION BASICA ESCOLAR DE  6 A 19 AÑOS

 

La atención a la población escolar cuenta con características  similares a las otras, pero otras características dependen del medio social o entorno en que se desarrollan, demarcando vulnerabilidades y factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos que colocan a esta población hoy como una prioridad en la atención de salud, reconociendo que el comportamiento formado en estas edades tiene consecuencias para la salud futura tanto en lo individual como en lo colectivo. 

 

CARACTERISTICA DEL SERVICIO

 

Es importante  que las actividades, procedimientos e intervenciones, sea realizada por instituciones y profesionales capacitados y entrenados en la atención a fin de generar  vínculos de confianza  y respeto. 

 

En los municipios donde no se cuente con recurso humano capacitado o con experiencia se debe iniciar la atención en los servicios para el grupo escolar  con el médico general o la enfermera a través de protocolos de atención y competencias específicas definidas por estos profesionales.

 

Es importante que el espacio establecido para la atención del grupo escolar  cuente con horarios  diferenciados  y algunos  ambientes  exclusivos  para ellos, además se hace necesario realizar  señalización del área de atención para mayor orientación y diferenciación de la prestación del servicio.

 

El propósito de esta atención es el cuidado y mantenimiento de la salud de la población escolar de 6 a 19 años, así como garantizar una prestación del servicio humanizada  con calidad, calidez e integralidad.

 

 

 

COMPONENTES 

 

*      Acceso a los servicios y oportunidad en su prestación.

*      Accesibilidad física.

*      Atención sin discriminación.

*      Disponibilidad de servicios acordes con sus necesidades

*      Derechos a la información respecto a estilos de vida saludables.

*      Horarios que faciliten el acceso y oportunidad al ESCOLAR.

*      Profesionales y personal de salud capacitado e idóneo

*      Integralidad, eficacia y oportunidad.

 

Es importante realizar el siguiente ciclo:

 

*      PLANEAR: Diagnosticar, Proyectar el servicio con base en las necesidades del grupo poblacional (6 a 16 años), el que, el como, cuando y  para que.

*      HACER: Desarrollar las acciones planeadas, de acuerdo con el nivel de atención.

*      VERIFICAR: Controlar el proceso de prestación de servicio.

*      ACTUAR: Identificar aspectos a mejorar

 

 

CONDICIONES PARTICULARES DE LOS SERVICIOS

 

Por el difícil manejo de la población escolar de 6 a 19 años, se hace necesaria  la organización de servicios dentro de la institución hospitalaria,  a fin de permitir adherencia de los escolares  dentro de su contexto biológico, psicológico y sociocultural a los diferentes programas que brinda la institución.

 

Es importante   garantizar  al escolar el manejo de la confiabilidad  de la información  y el libre  acceso a los servicios de salud  sin condicionamientos o conocimiento  expreso de los padres o acudientes, reconocer que es un ser  individual con deberes y derechos.

 

 

 

 

 

 

 

CONSULTA MÉDICA POR MEDICINA GENERAL ANUAL (DURACIÓN 20 MINUTOS)

 

Actividad que deberá ser realizada por profesional de medicina y quien evaluara  el estado de salud, factores de riesgo biológicos, psicológicos y sociales de la población escolar,  la detección precoz de  circunstancias o patologías que puedan alterar el  desarrollo y salud del escolar,  para el grupo adolescente escolar correspondiente de 6 a 19 años de edad   será valorado por medico de forma anual y la cual incluye la  Información y orientación al escolar sobre su etapa actual  y el sentido de la consulta, elaborara la historia clínica  teniendo en cuenta:  Antecedentes del entorno familiar, antecedentes médico familiares, situación personal reconociendo proyecto de vida, recursos del joven, hábitos y estilo de vida, imaginarios de salud, cuidado y servicios de salud, adicionalmente, relaciones sociales, construcción del rol sexual y pertenencia a formas de interacción de la cultura juvenil en parches, galladas, bandas, pandillas, tribus, clanes y otras agrupaciones de socialización, simbolización y experimentación juvenil. 

 

Se formulara Albendazol para el  escolar adolescente  de  10 a 12 años, se acompañara con suplementación de hierro, según norma, para la población de 15 a 19 se formula TINIDAZOL de acuerdo al criterio medico y evaluación del riesgo.


Exámen físico (exploración, medición antropométrica, valoración de agudeza visual, valoración nutricional, toma de presión arterial, examen físico completo, valoración del estadio de tanner, enseñanza de auto examen de senos y testículos)
prescripción de exámenes de laboratorio de acuerdo al grupo etareo en el que se encuentre el escolar adolescente:

 

10 a 14 años y de 15 a 19: se ordenara, evaluará y registrara en historia clínica el resultado de los paraclinicos ordenados tales como la (hemoglobina, hematocrito).

Colesterol HDL (para jóvenes con antecedentes familiares de hiperlipidemias o infarto en menores de 50 años)

VDRL (para jóvenes que han iniciado contactos sexuales cohitales) y para casos  con VDRL  reactivo se ordenara, evaluara y registrara el FTA, así como la administración del tratamiento tanto para el escolar adolescente como para su pareja.
 

Es de gran importancia que el profesional evalué de forma integral al adolescente y en presencia de factores de riesgo se realice la consejeria pre tes o se brinde Asesoría en VIH para concienciar al  escolar adolescente sobre la importancia de la toma de Anticuerpos para VIH  1 y 2 con enfoque de riesgo en caso de acceder a la prueba se deberá diligenciar el consentimiento informado y el cual se anexara a la historia clínica, los resultados deberán ser entregados preferiblemente por el profesional que haya realizado la consejeria PRE Tes. (Aplicara para escolar adolescentes de 10 a 19 años).

 

Valorar el crecimiento  y desarrollo teniendo en cuenta el  rango de edad del escolar, gestionar  referencia a otros profesionales si fuera necesario, Diligenciamiento de la curva  de crecimiento y desarrollo establecida para mayores de 5 años, diligenciamiento del carne, valoración y graficación de peso, talla y  aplicación de   las pruebas de desarrollo cognitivo, evaluación tanner,  formulación de antiparasitarios y la realización de actividades educativas.

 

Al finalizar la valoración, se deberá realizar una impresión diagnostica la cual debe contener riesgos potenciales detectados por el profesional  y el plan de intervenciones  el cual contendrá  intervención de los factores de riesgo, tratamiento y remisión a especialista o ínter consultas.

 

Para los escolares de 6 a 9 años,  se realizara educación individual en salud, dirigida al cuidador del niño sano, educación individual en salud, dirigida al cuidador del niño enfermo, y para los escolares de 10 a 19 años se realizara Asesoría  individual para apropiación y reconocimiento del proceso de auto cuidado y fortalecimiento de su autonomía, higiene personal,  hábitos  de alimentación y nutrición, Salud Oral, recreación, deporte, ocio productivo, prevención de accidentes, violencia juvenil,  salud mental, violencia sexual, sexualidad, prevención  uso y abuso  de sustancias  psicoactivas  y tabaco.

 

CONTROL POR ENFERMERIA Y/O MEDICO GENERAL (duración 20 minutos)

 

Actividad realizada por Enfermera  en caso de no contar con este recurso la actividad será efectuada por el Medico General, dirigida a los escolares  que hayan sido valorados por el médico en la primera consulta, para hacer seguimiento a su crecimiento y desarrollo y detectar oportunamente las alteraciones y complicaciones del adolescentes escolar.

 

 

Para el grupo escolar de 6 a 19 años, los controles por enfermería se realizaran de forma semestral, la cual se realizara primera valoración medico general y a los 6 meses será valorado por enfermería y/o medicina.

 

La actividad será registrada  en historia clínica en la que se verifique la realización del  examen físico, evaluación tanner, análisis de curva  peso y talla, valoración de crecimiento y desarrollo, comportamiento y estado de salud del escolar, revisión esquema de vacunación, se buscara signos de maltrato infantil, tamizaje agudeza visual y auditiva de acuerdo a las normas vigentes; el profesional deberá realizar  de plan de intervención de factores de riesgo identificados, tratamientos necesarios o remisiones pertinentes.

 

NUTRICIÓN (20 minutos)

 

El estado nutricional de la población mayor de cinco años será  evaluado por el profesional nutricionista quien realizara la  identificación de consumo alimentario: sentido de la comida en la vida cotidiana, preferencias, orientación para la  promoción de patrones de  consumo alimentarios ajustados a los imaginarios y patrones de consumo individuales y familiares que favorezcan  la condición alimentaría  y nutricional adecuada del  niño y niña en su ámbito familiar y escolar.

 

 

EDUCACION NUTRICIONAL: brindada por profesional de nutrición  y quien enfatizara  en alimentación saludable,  actividad física, ocupación del tiempo libre.

 

EXAMEN CLINICO  PRIMERA VEZ  ODONTOLOGICA ANUAL (20 minutos)

 

Actividad realizada por  Odontólogo,  con una duración de 20 minutos, dentro de este proceso se realizara el examen clínico, odontograma, valoración de factores de riesgo, orientación en actividades de protección especifica y su frecuencia, toma de decisiones eficaces y prioritarias y evaluación de la condición   del riesgo y referencia a tratamiento  operatorio odontológico  en caso  necesario, en este caso se remitirá inmediatamente a el AB DE SALUD ORAL.

 

 

 

 

 

CONTROL Y REMOCIÓN DE PLACA BACTERIANA, INSTRUCCIÓN DE HIGIENE ORAL A ESCOLARES SEMESTRAL (20 Minutos)

 

La actividad se efectuara de forma semestral, con el fin de conservar un bajo nivel  de placa bacteriana  en la cavidad oral, realizara identificación, demostración de técnicas de higiene oral, proceder a la eliminación de la placa bacteriana en la superficie  dentales  y de los tejidos blandos, será desarrolladas por  el  odontólogo y/o Higienista Oral si cuenta con el recurso la Institución, El objetivo de la actividad clínica es establecer la presencia de placa bacteriana y removerla, verificar y reforzar la realización de las técnicas adecuadas de cepillado y verificar que el paciente cuente con los insumos necesarios para esta actividad.

 

En caso que el paciente sea de alto riesgo, para desarrollar caries dental, se realizaran dos actividades más de (Control y remoción de la placa bacteriana. Instrucción de higiene oral) al año.

 

TERAPIA DE MANTENIMIENTO, SESIÓN: DETARTRAJE SUPRAGINGIVAL  2 CUADRANTES CADA UNA Y PROFILAXIS A  ESCOLARES DE 12 A 19 AÑOS

 

Se realizará en cada sesión detartraje supragingival de dos cuadrantes por cada una de ellas. Hará profilaxis. Cada sesión de 30 minutos. Dos veces al año para adolescente escolar de 12 a 19 años.

 

Este procedimiento clínico realizado en la corona  y superficies radiculares de los dientes tiene por objeto remover  mecánicamente placa, cálculos y pigmentaciones para evitar  los daños en los tejidos de soporte  y así lograr  salud peridontal.

 

 

APLICACIÓN DE SELLANTES DE FOTOCURADO MOLARES A ESCOLARES DE 6  A 12 AÑOS (20 minutos)

 

Actividad que será realizada por profesional de odontología  y/o Higienista oral (en caso de contar con este recurso), busca minimizar el riesgo de iniciación de caries dental en las superficies con fosas y fisuras profundas.

 

 

 

Inicialmente se remueve la placa de las superficies donde se va a aplicar el sellante, si se aplican de forma  apropiada pueden durar desde 12 hasta 54 meses, los dientes sellados  se evaluaran de forma semestral.

 

La aplicación de sellantes se realizara a partir de los cinco años y/o según valoración de riesgo individual e indicaciones  establecidas  en la norma, la técnica se realizara mediante técnica de fotocurado.

 

 

 PROFILAXIS Y APLICACIÓN DE FLUOR ANUAL (20 minutos)

 

Esta actividad deberá ser realizada por profesional de odontología y/o Higienista Oral (si cuenta con este recurso) con supervisión del odontólogo y se efectuara a partir de los 5 años, la actividad busca disminuir la velocidad de progresión de la caries, así como reducir la acción de los microorganismos (estreptococo mutans y lactobacilos principalmente), y la producción de ácidos que eviten la formación de cavidades en el tejido dentario.

 

Para aquellos niños residentes en los municipios con altos contenidos de flúor en el agua, No esta contraindicado el uso de flúor tópico, debido a que condiciones de fluorosis dental hacen igualmente riesgosa la presencia de caries. Sin embargo, en estas zonas debe hacerse un control más exhaustivo de la ingesta de cualquier tipo de topicación de flúor, teniendo en cuenta que las investigaciones realizadas en zonas de altas prevalencias de fluorosis, han mostrado que esta se explica por la ingesta proveniente de varias fuentes que incluyen el agua, la leche, la sal, las cremas

Dentales y topicaciones de flúor. Igualmente es importante reforzar las medidas de higiene bucal

 

Esta actividad se realizara  1 vez al año en escolares que presenten hábitos de higiene bucal deficientes, índice COP/ceo alto (historia de caries), malposición dentaria, hábitos alimentarios ricos en carbohidratos (azúcares refinados), aparatología de Ortodoncia, superficie del esmalte irregular,  orfología dentaria retentiva, xerostomía, pacientes con  discapacidad física y/o mental.

 

No se les aplica flúor tópico a los pacientes que posean las siguientes características en su totalidad: adecuada higiene bucal, dieta balanceada (rica en fibra), adecuada posición dentaria, flujo salivar adecuado

 

 

EDUCACION EN SALUD ORAL SEMESTRAL (15 minutos)

 

Esta actividad será realizada por el profesional de Odontología y/o Higienista Oral y/o Auxiliar de Odontología, cada vez que el usuario reciba un servicio de Promoción y Prevención en odontología, la actividad educativa buscara  favorecer la adopción de prácticas de higiene bucal de calidad; es un proceso de acompañamiento en el cual se brinda sensibilización e información, a partir de las características individuales relacionadas con las prácticas de higiene bucal, incluyendo indicaciones particulares para favorecer dichas prácticas (por ejemplo, ante la no disponibilidad de cepillo dental e imposibilidad económica de adquirirlo se darán indicaciones para el uso de elementos alternativos de higiene bucal como gasa o trapito, hilo de coser, etcétera).

 

VALORACION AGUDEZA VISUAL  SEMESTRAL (15 minutos)

 

La detección temprana de las alteraciones del sistema visual y de la patología ocular Permiten mantener la salud visual y ocular, prevenir enfermedades oculares, reducir la ceguera prevenible o curable y manejar oportunamente las alteraciones visuales.

 

En la población mayor  escolar, deberá realizarse detección temprana de las Alteraciones de la agudeza visual, baja visión, visión subnormal y ceguera, a Través de la toma de la agudeza visual.

 

La OMS clasifica los grados de discapacidad visual dependiendo de la agudeza visual, de la siguiente manera:

 

 

La detección temprana de las alteraciones del sistema visual se realiza a través del examen de agudeza visual el cual será realizado por profesional capacitado y entrenado  y lo efectuara de forma semestral.

 

Este procedimiento es realizado con la población, teniendo en cuenta las siguientes actividades:

 

EXAMEN DE VISIÓN LEJANA

 

Las características técnicas de esta actividad son las establecidas en la Resolución 412 del 2000.

 

*      Contar con la Tabla de Snellen apropiada para la edad (signos alfabéticos o direccionales).

*      Realizar el examen en un espacio con iluminación suficiente, similar a la luz del día.

*      Contar con un área de examen en donde sea posible establecer una distancia de 6  metros entre la persona y la Tabla de Snellen, o realizar la equivalencia del fraccionario de la tabla de Snellen a la distancia a la que se esté trabajando, sin que esta distancia sea nunca menor a tres metros.

*      Realizar evaluación individual de cada uno de los ojos, tapando el ojo no examinado, sin cerrarlo, ni ejercer presión sobre el mismo.

*      Registrar el resultado del examen en forma numérica de fraccionarios, expresada en pies.

*      Cuando el resultado de este examen sea inferior a 20 / 40 con la Tabla de Snellen, se puede tomar nuevamente la agudeza visual haciendo que el paciente mire a través de un agujero estenopéico, si hay mejoría de la agudeza visual deberá realizar examen de optometría complementario, si no hay mejoría se debe remitir el paciente a una valoración oftalmológica.

*      Si después de la corrección optométrica, la agudeza visual sigue siendo inferior a 20/40, se debe remitir el paciente al oftalmólogo.

 

EXAMEN DE VISIÓN CERCANA

 

Las características técnicas de esta actividad son:

 

*      Contar con una Cartilla de Visión Próxima para alfabetas y analfabetas.

*      Ubicar a la persona en relación con la Cartilla de Visión Próxima a una distancia de 33 a 40 cm.

*      Contar con iluminación adecuada.

*      Realizar evaluación individual de cada uno de los ojos, tapando el ojo no examinado, sin cerrarlo, ni ejercer presión sobre el mismo.

*      Registrar el resultado del examen en escala métrica (0.50 M equivalente a 20/20).

*      Cuando el resultado de este examen sea inferior a 0.50 M a una distancia mayor a 40 cm, se deberá realizar examen de optometría complementario para visión próxima. Si después de la corrección optométrica adecuada, la agudeza visual no mejora, se debe remitir el paciente al oftalmólogo.

*      Adicionalmente a la toma de agudeza visual de debe realizar según sea más conveniente un examen del reflejo corneal (Hirschberg) o un cover test, de la forma explicada en las definiciones más arriba anotadas, y si se presenta alguna anomalía el paciente debe ser remitido al oftalmólogo.

*      De acuerdo con los resultados de la toma de la agudeza visual, se informa a la persona acerca de los resultados, se da información y educación sobre los factores de riesgo, y se orienta hacia el nuevo control, con el fin de mantener la adhesión y continuidad en los controles para futuras tomas de agudeza visual.

 

 

“Este examen deberá se realizado por el optómetra u oftalmólogo; en el evento de no contar con este recurso podrá ser realizado por el médico general o personal debidamente entrenado”

 

Se define como el conjunto de actividades procedimientos e intervenciones orientadas a detectar precozmente la existencia de alteraciones de la Agudeza Visual posibles de intervenir.

 

Los resultados de esta valoración deberán ser consignados  en la  historia clínica así como la remisión a especialista de ser necesario.

 

SUMINISTRO DE MICRONUTRIENTES SULFATO FERROSO (HASTA LOS 12 AÑOS)

 

En este grupo de edad se deben suplementar todos los  escolares, sin excepción. La suplementación debe integrarse  a la desparasitación, especialmente en áreas de alto riesgo. La dosis profiláctica de hierro es de 2mg / Kg. /día Sulfato ferroso: Dos veces al año durante 15 días. Se debe realizar consejeria en adherencia al esquema e indicar el suministro del suplemento con jugos de frutas ricas en vitamina C y moderadamente azucaradas para mejorar la aceptabilidad y biodisponibilidad y el no  consumo del suplemento con bebidas tales como: leche, té o café.

 

 

 

 

SUMINISTRO DE ANTIPARASITARIOS ALBENDAZOL (HASTA LOS 12 AÑOS)

 

Deben desparasitarse todos los escolares de acuerdo al criterio medico, teniendo en cuenta aquellos que  viven en condiciones de alto riesgo tales como las malas condiciones higiénicas sanitarias, problemas ambientales, inadecuados hábitos de higiene en el hogar, no excretas, no acueducto, no alcantarillado; población de la zona rural, etc.

 

Se suministrará albendazol en dosis única de 400 mg cada 6 meses hasta los 12 años de edad.

 

SUMINISTRO DE TINIDAZOL 

 

Deben desparasitarse todos los escolares de acuerdo al criterio medico, teniendo en cuenta aquellos que  viven en condiciones de alto riesgo tales como las malas condiciones higiénicas sanitarias, problemas ambientales, inadecuados hábitos de higiene en el hogar, no excretas, no acueducto, no alcantarillado; población de la zona rural, etc, el suministro se realizara de forma anual.

 

 

VALORACION POR OPTOMETRA

 

Deberá ser practicado por un optómetra calificado a todos los escolares que resulten positivos en las actividades de detección temprana de las alteraciones de la agudeza visual o positiva en el examen ocular pediátrico de tamizaje. 

 

LABORATORIOS

 

Para el grupo escolar de 10  a 19 años se deberán solicitar los siguientes paraclinicos:

 

Hemoclasificacion: solicitar solo a escolares que no estén hemoclasificados.

 

Hemoglobina: a mujeres y Hombres  en el periodo de adolescencia inicial de 10 a 13 y de 15 a 19 años una sola vez  en estos rangos de edad.

 

Hematocrito: a mujeres y Hombres en el periodo de adolescencia inicial de de 10 a 13 años y de 15 a 19 años, uno en cada  etapa de la adolescencia escolar a fin de realizara la  detección de anemias  ferropenicas.

 

Colesterol Total:  Se deberá realizar en jóvenes con antecedentes familiares  o personales  de sedentarismo, consumo de cigarrillo o exposición  a humo, leña, carbón, consumo de alcohol, sustancias psicoactivas,  se realizara una vez durante la etapa.

 

Colesterol LDL: se debe realizar en jóvenes con Historia Familiar  de enfermedad de hiperlipidemias o infarto en menores de 50 años. Se realizara una vez durante la etapa.

 

Colesterol HDL: Se deberá realizar en jóvenes con antecedentes familiares  o personales  de sedentarismo, consumo de cigarrillo o exposición  a humo, leña, carbón, consumo de alcohol, sustancias psicoactivas, se realizara una vez durante la etapa.

 

Glucemia en Ayunas :  La glicemia en ayunas  se ordenara a demanda con el fin de determinar  la existencia de diabetes tipo 1 y 2, se deberá tener en cuenta la evaluación de factores de riesgo tales como antecedentes  familiares o personales  de obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares.

 

VDRL O RPR para sífilis: (para jóvenes que han iniciado contactos sexuales coitales)

 

FTA ABS: Se debe realizar como prueba confirmatoria a toda persona VDRL reactivo.

 

Triglicéridos: Esta prueba determina la concentración de triglicéridos en la sangre y se ordenara de acuerdo al criterio medico

 

Nota: si un escolar es diagnosticado con sífilis,  se suministrara el tratamiento  para usuario/a y su pareja De acuerdo a protocolo

 

Consejeria PRE y Pos Tes. para prueba de ITS, VIH/SIDA: Actividad que debe ser efectuada  por profesional en salud certificado  como consejero,  la información mínima que se debe abordar es la  siguiente: formas de transmisión del virus, formas de prevención, riesgo de exposición para el VIH, características del VIH, interpretación del resultado.

 

Toma de Muestra para VIH: Se tomará de acuerdo a norma técnica para este procedimiento

 

Citología Cervico Uterina: se realizara con una periocidad anual, cuando la escolar haya iniciado  vida sexual activa.

 

PLAN AMPLIADO DE INMUNIZACIONES

 

Para el grupo escolar de 6 a 19 años se realizara vacunación de:

 

Toxoide Tetánico para mujeres en edad fértil iniciando a los 10 años, además se aplicara en pos parto y pos aborto.

 

Fiebre amarilla (viajeros mayores de 1 año), para toda la población de alto y mediano riesgo con refuerzo cada 10 años, para el cumplimiento del esquema esta tendría un refuerzo a los once años.

 

VALORACION POR PSICOLOGIA

 

Valoración por profesional de  Psicología, con el fin de realizar detección de riesgo psicosocial, maltrato infantil y  violencia intrafamiliar y remitir de forma oportuna  a paquete de salud mental en caso de riesgo.

 

Esta valoración se realizara con el fin de detectar oportunamente los problemas comportamentales, emocionales y afectivos que presenta los y las adolescentes del Departamento de Cundinamarca, sin embargo sabemos que esta atención es realmente insuficiente, ya que nuestro grupo escolar presenta problemáticas claras tales como la ansiedad, estrés, agresividad, depresión, manias y obsesiones, anorexia, bulimia, obesidad, sustancias psicoactivas, suicidio y embarazo en adolescentes, entre muchas mas.

 

El profesional indagara las relaciones familiares, sociales, educativas en caso de detectar una disfuncionalidad se remitirá a el AB de Salud Mental a fin de realizar terapia

 

ASESORIA INDIVIDUAL EN SEXUALIDAD (20 minutos)

 

Brindada por profesional de Enfermería y/o Psicólogo, con una duración de 20 minutos y registro en la Historia clínica, incluye la siguiente temática:

 

 

 

Actividad que busca brindar la información correcta sobre deberes y derechos en Salud Sexual y Reproductiva, prevención ITS, cáncer de cuello uterino; regulación de la fecundidad, enseñanza de auto examen de senos o testículos para detección precoz del cáncer, prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso sexual que implican el ejercicio del derecho a la intimidad y a la confidencialidad por parte de las personas y el respeto y garantía de los mismos por parte de los consultores; requieren de un abordaje y metodologías adecuadas que garanticen el desarrollo autónomo y satisfactorio de su  sexualidad.  

 

ACTIVIDAD EDUCATIVA EN PLANIFICACION FAMILIAR DIRIGIDA AL ESCOLAR DE 10 A 19 AÑOS (20 Minutos)

 

Los servicios de salud para el grupo escolar  son escasos  y poco coordinados por lo que en la actualidad estos servicios se prestan de forma fragmentada en los que se atienden problemas puntuales más no integrales.

 

El objetivo  del servicio de anticoncepción  y sexualidad en el grupo escolar, se basa en la prevención  de riesgos  derivados  de su actividad  sexual, como el embarazo no deseado o las enfermedades de transmisión sexual, sino también  en la prevención del riesgo del trastorno emocional que se origina  por la dificultad  de adaptación de cambios físicos y psicosexuales  de la adolescencia, además la carga emocional  derivada de sus relaciones familiares, afectivas y sexuales.

 

Para lo que se deberá ofrecer a este grupo poblacional  una atención basada en la información y el asesoramiento con el fin de  proporcionar  alternativas  a sus necesidades sexuales  y afectivas.

 

No existe prohibición legal para que los adolescentes mayores de 14 años tengan relaciones sexuales, siempre y cuando se trate de relaciones establecidas libremente (Ley 1098 de 8 de noviembre de 2008)

 

Sin embargo, cualquier acto sexual de cualquier naturaleza con menores de 14 años sea consentido o no, independientemente de que involucre penetración o contacto genital, constituye delito y está sancionado por el Código Penal.

 

Los adolescentes mayores de 14 años deben tener acceso a los servicios y a los métodos de planificación familiar, que deben ser entregados según los planes de aseguramiento por las diferentes entidades EPS-C, EPS-S o Secretaria de Salud Departamental.

EDUCACION DIRIGIDA A ESCOLAR Y CUIDADOR (20 minutos)

 

AUTOCUIDADO

 

Realizada por medico, enfermera y/o psicólogo y quien brindara asesoría individual para apropiación y reconocimiento del proceso de auto cuidado y fortalecimiento de su autonomía (programación en número de individuos) en personas de 6  a 19 años.

Además se enfatizara en Educación en salud, promoción y prevención: trabajo intersectorial e interinstitucional coordinado con todos los demás actores y sectores como educación, cultura, recreación y deporte, organizaciones sociales, comunitarias y privadas que favorezcan una acción conjunta en pro del desarrollo integral de adolescentes y jóvenes.

 

*      Actividad física, dieta y hábitos de vida saludables

*      Actividad sexual (planificación familiar, embarazos no planeados y no deseados, ITS.   

*      Uso y abuso de tabaco, alcohol y drogas

*      Asesoría preconcepcional

*      Alteraciones en el desarrollo físico, emocional y problemas biomédicos

*      Comportamiento escolar y social (pares, compañero o compañera, familia)

*      Cambios conductuales

*      Nutrición y trastornos alimentarios (anorexia, bulimia, otros)

*      Violencia intrafamiliar (abuso físico, sexual y psicológico) Violencia juvenil.

*      Accidentes en actividades de recreación, deportivas, laborales o tránsito.

*      Enseñanza del autoexamen de la mama

 

EDUCACION  A NIÑO SANO (6 A 9 AÑOS)

Fortalecimiento de los vínculos afectivos, la autoestima y el auto cuidado como factores protectores,  revisión de la guía de atención al menor maltratado, importancia del control de salud,  promoción de actividad física y de patrones de consumo alimentarios adecuados para el niños y niña de 6 a 9 años; educación para la adherencia a la suplementación con Hierro; Derechos y deberes en salud, Salud oral:  

 

Importancia de la  higiene oral,  Hábitos inadecuados: succión digital, elemento o labial, respiración oral, entre otros, Promoción de ambientes seguros, Fomento de las Relaciones democráticas y el buen trato, Educación para la adherencia a la suplementación con Hierro, promoción de actividad física y de patrones de consumo alimentarios adecuados para el niños y niña de 6 a 9 años; prevención de la automedicación, Educación nutricional, Información y educación sobre condiciones particulares y signos de alarma por los que debe consultar oportunamente,  Capacitación a padres o cuidadores en detección temprana   de dificultades visuales, auditivas y cualquier retraso en el desarrollo y dificultades en el aprendizaje.