LINEAMIENTOS SALUD MENTAL

ANEXO 2 

El procedimiento a seguir en  la atención de algunos eventos prioritarios en Salud Mental, como son los casos de maltrato y abuso sexual, se estableció de acuerdo con lo estipulado en las Guías de Atención del Menor y la Mujer Maltratada y los protocolos para intervención en crisis.

   Eventos de Salud Mental:

 1.             Menor Maltratado: Se da atención a los niños y niñas de  0 a 18 años y la Gestante maltratada, la cual se encuentra  dentro de la clasificación de  Maltrato Infantil.

 

1.1        Maltrato Físico: La consulta médica general es indispensable no solo  

          para la remisión, sino para que se establezca el Diagnóstico de Maltrato   

          Físico  prioritario anexo a las lesiones físicas o al cuadro clínico físico que

          generalmente es el motivo de consulta. 

1.2.      Maltrato Emocional y Psicológico: En este caso es importante tener 

          en cuenta los signos y síntomas tanto de la víctima como del agresor los 

          cuales se encuentran contemplados en las Guías del menor maltratado.

 1.3.      Abuso Sexual: La consulta médica es importante como se determinó

Anteriormente  no solamente para la remisión y el Tratamiento    

          Psicológico, sino para el tratamiento Médico asociado a Enfermedades

          de Transmisión Sexual o a Planificación Familiar.

 2. Mujer Maltratada:  Al igual que en el menor maltratado,  los casos de Maltrato Físico y Psicológico en mujeres,  deben ser atendidos inicialmente por el médico general, quien se encargara de  realizar el  Diagnóstico de Maltrato anexo al diagnóstico clínico físico, el cual  generalmente constituye  el motivo de consulta.

   Cuando en el municipio de residencia del paciente no se dispone del  servicio requerido, se debe  remitir  al municipio mas cercano que cuente con éste, a fin de que reciba la atención necesaria.

Los casos de  Maltrato pueden ser canalizados además de la consulta externa o de urgencias, por la Red de Protección y Apoyo Social en  Salud Mental, la cual esta conformada por representantes de todas las instituciones existentes en el municipio y que tienen que ver con la problemática de la violencia intrafamiliar y el abuso sexual.

La Violencia Intrafamiliar, el Maltrato y el Abuso Sexual, son de notificación obligatoria, por tanto los cinco primeros días de cada mes se debe  reportar a la Dirección de Salud Pública, los casos presentados en el mes anterior,  utilizando el instrumento diseñado para tal fin por la Secretaría de salud.

 3. Atención al Agresor: Se dará atención a hombres y mujeres de todas las edades, independientemente del tipo de relación o vínculo que se tenga con el agredido.

 4.  Intervención en Crisis: Se tienen en cuenta todos los grupos de edad, hombres y mujeres de acuerdo al diagnóstico de ingreso y a la remisión realizada por el servicio de urgencias.

 La atención de urgencias comprende la organización  de recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros de un proceso de cuidados de salud indispensables e inmediatos a personas que presentan una urgencia.  Todas las entidades o  establecimientos públicos o privados,  que presten servicios de consulta de urgencias, atenderán obligatoriamente estos casos  en su fase inicial aún sin convenio o autorización de la E.P.S. respectiva o aún en el caso de personas no afiliados al sistema.

 En este caso tanto para la atención de Psicología como para la atención de Medicina Especializada en Psiquiatría habrá derecho de pago de interconsulta teniendo en cuenta que la remisión la hará un profesional de otro servicio y especialidad diferente. La interconsulta en salud Mental en el servicio de Urgencia debe quedar consignada en la Historia Clínica como evolución y soporte, además para canalizar el caso al servicio de Salud mental por consulta Externa. 

5. Atención Integral:

 Es importante resaltar que todo caso de maltrato al menor y a la mujer,  así como de abuso sexual, una vez sean vistos por el médico general y remitidos para el respectivo tratamiento, este  se debe hacer por los profesionales  estipulados ( Psicólogo y Trabajador Social) teniendo en cuenta  el número de sesiones terapéuticas, visitas domiciliarias y seguimientos establecidos, a fin de  poder contemplarlo como tratamiento completo o Paquete Terminado.

 El número de actividades por evento se encuentra especificado en la MATRIZ 2.3

 PAQUETE TERMINADO: Para los casos antes mencionados,  se anexará a la Historia Clínica el Formato para la presentación de Cierre de Caso (MATRIZ 2.1) el cual debe ser diligenciado en su totalidad por el terapeuta responsable. En este instrumento se dan  especificaciones relacionadas con el motivo de cierre, ya sea por la terminación terapéutica o por otra razón.

El valor del  tratamiento para  los casos de menor y mujer maltratada será el estipulado para  maltrato físico leve;  en caso de  requerir más intervención, esta debe ser justificada por el Terapeuta en la Historia Clínica y se debe abrir nuevamente otro paquete de atención.

Cuando el tratamiento no se ofrezca completo o no se  termine en su totalidad, no se podrá considerar como PAQUETE TERMINADO, por tanto el pago no será del 100%, sino de acuerdo al número de sesiones realizadas. 

Los costos por hospital totalizados por mes y por año estan proyectados en la MATRIZ 2.2

En cuanto al Servicio de Medicina Especializada de Psiquiatría en el paquete de Evaluación y Seguimiento que consta de 10 sesiones mensuales se debe facturar mensualmente los casos atendidos y se pagará como paquete terminado cada sesión mensual. 

El paciente psiquiátrico se manejará preferencialmente en  el programa de "HOSPITAL DE DÍA" para las instituciones que cuenten con este servicio o que según la microred a la que  pertenezcan, cuenten con un sistema de referencia y contrareferencia, tanto para la red pública como privada. Esta atención se hará de acuerdo con los parámetros y lineamientos  para la implementación del mismo. 

Se incluirá la internación de pacientes psiquiátricos solo durante la fase aguda de su enfermedad o en casos en que se  ponga en peligro su vida, su  integridad, la de sus familiares y /o  la  comunidad.